Subakaneria: un nombre propio en la educación
En el Colegio Nueva Colombia, en Suba, la comunicación escolar tiene nombre propio: subakaneria. Lo que hoy es un referente distrital y ejemplo en medios escolares, no nació de una política institucional, ni de un presupuesto oficial, ni de un proyecto financiado.
Fue la profesora Gloria Huérfano —con sus propios recursos, visión y convicción— quien en 2013 fundó, creó y dirigió este proyecto desde cero.
Subakaneria es la prueba de que la educación se transforma cuando hay pasión: un espacio donde estudiantes encontraron voz, vocación y ciudadanía, y donde la palabra dejó de ser un requisito escolar para convertirse en identidad colectiva.
El año 2018 marcó un antes y un después. Con la llegada del rector Tillman Herrera, en un video institucional reconoció:
“Cuando llegué al Colegio Nueva Colombia en el año 2018, antes de conocer sus instalaciones físicas o en sí qué era el colegio, fue la herramienta o la plataforma de Subakaneria la que me permitió conocer quién era y quiénes estaban aquí laborando. Es un espacio muy importante de comunicación en el colegio, no solamente para los estudiantes y docentes, sino también para los padres de familia.” - Rector Tillman Herrera
Sus palabras reflejan lo que ha sido subakaneria: la primera puerta de entrada a la identidad del colegio, un proyecto que no divide, sino que une; que no compite, sino que integra; que no se adueña de voces, sino que las multiplica.
Que quede claro: subakaneria, su fundadora o sus colaboradores no ha recibido jamás beneficios económicos o dádivas. Lo que sí ha conquistado son premios, menciones, trofeos y dotaciones como cámaras o micrófonos, entregados al colegio. Pero todo eso son apenas medios pasajeros y efímeros. Lo verdaderamente valioso es lo que permanece: sembrar en el corazón de las nuevas generaciones semillas de amor y paz a través de la comunicación, enseñarles que en el poder de la palabra está la fuerza para construir puentes, abrir caminos y tejer un mundo mejor.
Trece años después, subakaneria sigue firme: independiente, transparente y con un solo propósito, ser la voz de los estudiantes del Colegio Nueva Colombia.
Todo comenzó con una profesora que creyó en la palabra como herramienta de paz y construcción: Gloria Huérfano, autora, fundadora y directora de subakaneria.