• Nuestra Memoria Histórica
  • Foro Institucional 2018

Developed by jtemplate

Nuestro Colegio

El Colegio Nueva Colombia IED es un establecimiento educativo oficial de la localidad de Suba, adscrito a la Secretaria de Educación del Distrito Capital...

Leer más >>

 

PROYECTO “PERIODICO DIGITAL”

El objetivo de este proyecto es brindar a los estudiantes estrategias y espacios necesarios para la adquisición de hábitos lecto – escriturales y comunicativos...

Leer más >>

Colegios Amigos Del Turismo

El turismo ha sido fundamental para la economía de muchas naciones. Se ha constituido en un elemento clave de crecimiento económico y desarrollo del mundo... 

Leer más >>

Columna de opinión

Ilustraciones: Gisel Moya - 902

 

SOMOS MÁS QUE UN MANUAL DE CONVIVENCIA

Por Laura Romero - 1002

En reiteradas ocasiones he presenciado que en su mayoría docentes y directivos le han llamado la atención a algunos de mis compañeros por llevar el cabello de algún color llamativo o por el corte, por maquillaje, por llevar el uniforme contrario al “genero” socialmente asignado, por los piercings y/o aretes en los hombres, ya que se constituía como una falta leve y/o situación tipo I en el Manual de Convivencia. Fue por ello que busqué en el Manual de Convivencia donde se encontraba específicamente esta restricción y encontré que en el articulo 61 ( De la presentación personal) en el numeral 8 decía lo siguiente:

El uniforme no se combina con accesorios o cortes y colores de cabello extravagantes, que  se identifiquen con grupos violentos o tribus urbanas, que pongan en riesgo su integridad física. Los estudiantes portarán los uniformes completos según sea deportivos o de diario. El uniforme esta establecido para el uso exclusivo en actividades escolares.

El artículo 103 (Se consideran faltas leves y/o situaciones tipo I) en su numeral 1 expresa:

Asistir al colegio con el uniforme incompleto, sucio, o con prendas o accesorios que no corresponden al mismo. Portar inadecuadamente el uniforme acordado institucionalmente según horario. Presentarse con tendencias extravagantes de cortes, tinturas de cabello y/o desorganización del mismo.

Y además en el articulo 13 (Uniformes) se presentan los uniformes correspondientes al “género” socialmente asignado (Mujeres con falda / Hombres con pantalón).

Aunque estos artículos se encontraban contemplados en el Manual de Convivencia no me parecía que ello afectara el ambiente académico y/o convivencial y por el contrario cohibía a mis compañeros de expresar su personalidad, así que opté por buscar más información al respecto. Encontré diferentes noticias que citaban sentencias donde la Corte Constitucional defendía el derecho al libre desarrollo de la personalidad en los colegios, además hallé un artículo de la Universidad Libre que expone que:

(…) la Corte en un primer acercamiento a la situación fáctica estableció que los colegios no podían imponer limitación alguna a la apariencia física de los educandos, en razón al nuevo orden social estructurado por la Constitución de 1991; reconocida por ser celosamente protectora de la libertad, el pluralismo y las diferentes opciones de vida de los colombianos. (Ibarra, 2016)

La Corte Constitucional se ha pronunciado en varias ocasiones en casos donde los estudiantes son constantemente acosados y reprendidos por las instituciones al expresar físicamente como se sienten.

Por ello, amigos/as, compañeras/os, docentes y directivos del Colegio Nueva Colombia I.E.D. defendamos nuestro derecho al libre desarrollo de la personalidad porque si realmente queremos construir una nueva Colombia no deberíamos homogenizar a los ciudadanos del futuro.

Invito a mis compañeros/as a que no tengan miedo de expresarse tal cual como se sienten o como desean ser, no sientan pena, ni pudor, no permitan que alguien les impida ser como realmente son.

Invito a los docentes, directivos, padres, madres y demás compañeros/as a respetar nuestra integridad, a no discriminar y a apoyar nuestra libertad de manifestarnos ante la sociedad como nos nazca.

El único propósito que le encuentro a la vida es ser felices y ser quienes somos no afecta a nadie. Somos el futuro de Colombia y no podemos quedarnos con los estereotipos y ambigüedades de siglos pasados. Pintarnos el cabello o tener diferentes cortes, colocarnos un piercing, tener tatuajes, usar una falda o un pantalón, no es lo que le hace mal a la sociedad. Evolucionemos.

NO ESCONDAMOS LA DIVERSIDAD QUE CORRE POR NUESTRAS MENTES Y QUE POR CULPA DEL SISTEMA NO DEJAMOS AFLORAR.

 

Trabajos citados

Colombia, C. N. (2018). Manual de Convivencia. Bogotá D.C.

Ibarra, A. J. (2016). Libre desarrollo de la personalidad: ¿batalla perdida o lucha incansable? Cúcuta: Universidad Libre.

Menú Principal

Conéctate

 

                  

Nueva Colombia En Imágenes

colegio-nueva-colombia-i-e-d-dia-del-idima-37.jpg
This site uses encryption for transmitting your passwords. ratmilwebsolutions.com