Nuestro Colegio

El Colegio Nueva Colombia IED es un establecimiento educativo oficial de la localidad de Suba, adscrito a la Secretaria de Educación del Distrito Capital...

Leer más >>

 

PROYECTO “PERIODICO DIGITAL”

El objetivo de este proyecto es brindar a los estudiantes estrategias y espacios necesarios para la adquisición de hábitos lecto – escriturales y comunicativos...

Leer más >>

Colegios Amigos Del Turismo

El turismo ha sido fundamental para la economía de muchas naciones. Se ha constituido en un elemento clave de crecimiento económico y desarrollo del mundo... 

Leer más >>

Exalumnos invitación

 

El mismo espejo

El Mismo Espejo.

Jair Hernando Castro Romero

Prom 2009

 

            Ponerle el nombre a un escrito siempre ha sido difícil... Este texto se va a llamar así, para que quien lo lea sienta que nos vemos en un mismo espejo. Me pidieron responder ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Por qué? y ¿cuándo soy?, es bastante difícil hablar de uno mismo, también porque la vida es un conjunto de situaciones que nos hacen reaccionar, moldearnos y construir resiliencia. Voy a responder las preguntas planteándome en un espejo junto al lector (esperando que el lector sea alumno del colegio Nueva Colombia IED), Soy solamente lo que ve en frente, soy exactamente lo mismo que usted, el mismo joven lleno de sueños, compromisos, deseos y ansias de conocer el mundo.

            Somos algo que a veces no podemos describir, pero que, así como el fuego, tiene una gran fuerza, a veces sin control y en ocasiones erramos por omisión. También somos aire, una gran tormenta de acciones que nos potencia y hacen seguir. Somos exactamente lo mismo, no tengo ninguna diferencia métrica, psicológica u social (mentira, se bailar mejor que vos kkk).

            Soy egresado de la promoción 2009, con solo pensar en esa palabra ya me transporta a un montón de historias, de risas, dramas y objetivos. No voy a mentirles diciendo que era el mejor alumno, digamos que me gustaba aprender lo que quería y lo que era difícil... Vivan, nunca dejen de vivir, al final los relatos son lo único que nos quedan. En fin… Salí del colegio y por azares del destino perdí el cupo que había conseguido para estudiar el programa de QUÍMICA 2010-I en la universidad nacional. Al final de un proceso jurídico que finalizo el 4 de febrero en donde se me vulnero el derecho a estudiar estaba totalmente desgastado (perdí el tiempo de algunas becas que había conseguido por mi resultado ICFES), digamos que al final tuve el tiempo para reflexionar y me presente en el siguiente proceso de admisión.

            Felizmente pasé y tuve la oportunidad de estudiar en la mejor universidad del país, un imperio de conocimiento, de capacidad, de locuras, de fuerza, de crítica. Un espacio donde aprendí que mi mundo no era Corinto, no era Suba, sino que yo era colombiano en esa dimensión de las palabras. Tenía compañeros de un montón de lugares que no conocía geográficamente, que hacían parte de mi país, pero no sabía sus costumbres, allí empezó mi camino hacia la tolerancia y la construcción colectiva. Me deje llevar por el amor que le tengo a lo desconocido, al conocimiento, a lo diferente y creí que sería un buen Químico, seguramente jugo un papel fundamental la influencia de una excelente profesora como Gloria Casallas. Al final, no quería ser ingeniero (porque odio repetir) y no quería ser licenciado (porque me cerraba el espectro laboral) decidí ser QUÍMICO a secas, intentar serlo. Una profesión extraña dentro de las metódicas elecciones del mundo que nos rodea. En fin…

            Intenté serlo por 7 semestres de mi vida, tal vez sin entender ciertos mensajes del destino que parecían evidentes… Recuerdo un dial en el 2013, tuve una práctica de Físico-química II en el laboratorio de un profesor doctorado en Oxford. Tenía que hacer una voltamperometría cíclica con ánodos de oro y platino (Me acuerdo porque quede traumatizado) y mi compañero no había asistido, eran practicas únicas en lugares diferentes y en horas de almuerzo. Vi por la ventana del laboratorio a gente feliz y yo andaba limando unos metales para esperar que se moviera una corriente de electrones (aburridísimo). Ahí sentí que ese no era mi espacio, que yo necesitaba otras cosas, necesitaba hablar, contribuir, debatir, creo que la vida me movió a buscar salir de la nacional.

            Por cosas de la vida encontré un pasquín en donde se ofertaban becas para JAPÓN, tenía mil requisitos, exámenes médicos hasta del alma, etc. Bueno les resumo la historia... al final por detalles aleatorios decidí no aceptar la beca en Japón, pero la gestora del ICETEX me menciono que había un proceso abierto para una universidad brasilera, como yo tenía todos los documentos listos era solo cambiar de proceso. Acepte, pero básicamente sin mucho foco.

            Con el paso del 2013 vinieron paros estudiantiles y empecé a hacer una gran pasantía en el instituto de investigaciones en educación, un espacio académico en el cual hice parte de grupos de trabajos con doctores académicos y gente muy capaz. Yo era básicamente el secretario del secretario, pero con el tiempo fui ganando voz y espacio de análisis, también amor por la educación y por el montón de problemáticas que hay en el país. Como les dije antes la vida te moldea, estaba un poco desgastado con las materias de ecuaciones espectroscópicas de átomos y moléculas (no se usa para nada, estudiar física es lo más aburrido) y por el otro lado uno de los profesores insignia de la educación en el país me decía que podía ser bueno en esa área.  Al final llego diciembre y la beca no tenía respuestas, justo tuvimos paro académico y el semestre terminaba en enero…

            Llegamos al 2014, saliendo de una de mis clases veo un correo en mi celular que básicamente me felicitaba por ganar la beca (me quede frio) no sabía qué hacer, pero había ganado una beca académica en Brasil. Mande mil correos y me llamaron desde las cataratas de Iguazú, lugar que no conocía y obviamente no sabía nada de portugués (No, no es solamente agregarle sino al final de todo, es un idioma infinitamente complejo). Me contaron la locura de proyecto…  intente hacer la burocracia con la universidad nacional y básicamente la señora ese día estaba de mal genio. En fin… decidí irme a Brasil más por el afán de huir y sentir que era capaz, vinieron fiestas, despedidas, lloradas, etc. El día antes de irme fui a donde la directora de bienestar y ella organizo mis documentos para que me fuera formalmente de intercambio para Brasil.  Tuve seguro médico y otros beneficios. ¡Yo sé..., hay ángeles en la vida!

            La locura en Brasil… Este capítulo se llama felicidad… Bueno, el proyecto pedagógico de la universidad a la que iba (UNILA- Universidad  Federal da Integração Latino-americana) se basaba en la construcción de integración colectiva bilingüe a partir de estudiantes de los 20 países latinoamericanos. La universidad parte de un proyecto de Lula da Silva llevaba solamente 5 años y aunque era nueva tenía una excelente calidad. Básicamente la diversidad me sedujo, es muy cherchare conocer las diferentes formas de integrarse, encontrar que, aunque somos culturas diferentes tenemos problemáticas similares, pobreza, educación, etc. hay tantas formas de decir maíz pira, parce, etc. La mejor decisión de mi vida. Viví solo, festejé la vida, aprendí de los otros, construí amor, confianza, parcería, etc.

            En diciembre volví a Colombia y tuve que decidir entre continuar Química en la supervalorada Nacional (7 semestres + 2 intercambio) o prácticamente iniciar en Brasil Ciencias biológicas; Ecología y biodiversidad. Les resumo mi decisión en que tengo un montón de amigos en América latina, viaje y sigo viajando por más de 4años, cada centímetro cuadrado de estos países latinoamericanos es excesivamente rico, su gastronomía, calidad de gente, etc.  Paralelamente desarrolle un perfil de investigador en áreas como ecología, biología, química y educación. Con trabajo hemos logrado publicar 3 artículos académicos en revistas de alto impacto y tenemos por lo menos 5 en construcción. Presentamos más de 17 resúmenes académicos en congresos internacionales a lo largo de América latina. Soy revisor de 4 revistas colombianas y 2 brasileras, también he realizado algunas pasantías y he sido representante estudiantil en diferentes esferas de decisión institucional. Ahora estoy terminando mi programa es maestría en la Universidad Federal de São Carlos en el estado de São Paulo, obviamente becado por investigación.  Y bueno, seguimos construyendo esta historia día a día, lleno de dramas, de sonrisas, de baile, de construcción colectiva, de amor y de compromiso. ¿Para dónde vamos? No sé, pero seguro nos hacemos el doctorado en algo más social. Quería aprovechar este espacio para evidenciar estas mismas características en los candidatos, al final somos los mismos y partimos de esas mismas paredes.…

             JOHANA, gracias por pensar en la construcción colectiva, siempre hay que escucharnos para mejorar como sociedad. ¿Tienes toda la razón necesitamos promover las capacidades diferenciales, el mundo tiene más de 8 billones de personas, queremos ser iguales a los otros?, concuerdo busquemos ser diferentes. VALENTINA, siempre será importante optimizar los recursos para que todos cuidemos lo nuestro. Hay un paradigma que dice que lo público no es de nadie, por el contrario, lo público es de todos y debe cuidarse. La limpieza parte de la necesidad de replantearnos como sustentables, chévere que te plantees con la capacidad de escuchar diferentes sectores. STEFANI, es importantísimo ser capaz de conectar y decir claramente las ideas, felicitaciones por buscar la integración entre los mismos. MIGUEL, la comunicación asertiva y las divergencias de las actividades deben motivarse para conocer todo lo que somos en Colombia, en América latina, el colegio es solo uno sin importar la sede o la edad. KAREN, siempre habrá diferentes propuestas, personas y visiones será importante contribuir en la convergencia, Somos la generación de la PAZ y necesitamos salir de las guerras sociales. JUAN, la vida tiene personalidad y debemos cambiar con el tiempo, la resiliencia es importante para seguir. DANIELA, Siempre hay causas que nos mueven a tomar caminos, somos seres sociales cargados de motivaciones como la injusticia, la desigualdad, etc. es importante la formación ciudadana, contribuir parte desde todos, deben existir actividades de apoyo académico entre estudiantes, desarrollar colectivamente el conocimiento, la prueba saber nos da alas. ALISON, construyamos desde los mismos importante la colectividad, la diferenciación de los otros y la salud física. Yo votaría por un color…

            Que feliz me siento de saber que los jóvenes estén actuando frente a su presente, quería conectar mi experiencia con las elecciones porque yo comencé a sí mismo. Intentando, sacando lo mejor de mí, que también está en ustedes. Veo muchas mujeres guerreras capaces de seguir adelante, de atacar el machismo y de demostrar las mismas cualidades, veo gente pensando en los otros, lo que nos hace doblemente potentes. Veo mis mismos profesores, problemáticas y dificultades.

            ¿Olvide hablarles de nuestro motor, miremos al espejo y pensemos quien o quienes dan su fuerza diariamente?, nuestra familia nos ayuda en todas las etapas, no sería lo que soy sin mi mama, hermanos, papa, tíos, amigos y tanta gente que me ha dicho mil veces que yo puedo, yo veo al espejo y le digo usted puede hacer lo que quiera, ¡lo que le dé la gana!

            Finalmente quería expresarles que ver la vida en forma de ciclos a veces nos limita, el colegio no es un ciclo sino un acumulado de experiencias, siempre lleven con orgullo de donde salen, lo que hacen y lo que fueron. SEAN, VIVAN sin miedos y con muchas ganas, nada es fácil, pero si entramos perdiendo nos quedara doblemente difícil. Nos vemos en marzo mientras tanto Yo sigo en el espejo…

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@Unjaircastro

EMPRENDIENDO CON ISAGENIX

Emprendiendo con ISAGENIX

Nuestros nombres son Thomas y Natalia Castro, somos ex alumnos del colegio Nueva Colombia, hace más o menos 7 meses decidimos emprender y tomar nuevos caminos, ahora somos socios accionista de una compañía Norteamericana que lleva 15 años en el mercado y 2 de ellos en Colombia.

La compañía se llama Isagenix, y tiene como visión impactar la vida de las personas ofreciéndoles un programa de alta tecnología en nutrición con estándares en salud y deporte, aportando a tu bienestar, rendimiento y peso ideal.

Isagenix transforma tu vida, manejando los siguientes enfoques: energía que te ayuda a mantener el bienestar de tu cuerpo mientras maximiza tus actividades diarias; el Detox limpia y desintoxica tu cuerpo naturalmente mientras te aporta minerales y vitaminas. Por último, proteína para suplementar tu cuerpo y tener una alimentación regulada cumpliendo con tus necesidades de nutrición diaria.

Te invitamos a que ingreses al siguiente link http://www.isgnxcolombia.com/ y te enteres como mejorar tu estilo de vida. Gracias

A beautiful night

A Beautiful Night

It was a dark and quiet night,

the moon was shining ,

the branches were moved

and the whispering wind

was narrating a story.

 

The impossible feeling

they both felt ,

intense flame

your love lit .

 

The meeting of glances

two strangers ,

the glow of their eyes

and a bond between us .

 

It would be the beginning

of a hidden love ,

that no consent

and may not work .

 

Many encounters suspicious,

night come

and with his sweet words

captivate my heart .

 

Do not know what to do

without thinking about it ,

I could not do a zoom out

of my thoughts.

 

She missed the moment

to meet again ,

but the day was an eternity

and night was very short

to be with him .

 

His intense eyes

and quiet smile ,

expressed much

without any word .

 

Its cozy look

expressing affection ,

I get lost in his eyes

and find relief .

 

The desire to lose

in your arms ,

so warm and strong

when giving a hug.

 

Your mouth eager

I causes ,

wishing kiss

and all surrender .

 

he would like to return

to find and hold

why not stop thinking of you

forgetting you .

 

It is a torture to remember

those moments,

when we were together

all those beautiful nights .

 

There were dreamed nights ,

I expected,

to see your face

She loved.

 

Together we saw many sunrises,

But  despite its great beauty ,

we generated great sorrows ,

because, it was time to go away.

 

Angie Pineda  

Exalumna  Promoción  2013

Things to love from Colombia

 

When you are out of your natal country you start to miss the Colombian people behavior, the flavor of the food and the most terrible if the country that you are in, does not speak your natal language. So, you start to try other kind of food, people, culture, music…,

As long as all of those things get you to your new daily routine, you start to change your mind in other ways.

Well, the thing you really miss is the flavor of the food, and the typical food from here! Like: -Bocadillo –Frijoles…..

For finishing this, I just have to tell you, don´t forget where do you come from!

OUR COLOMBIA <3

Open your mind and appreciate the opportunities you could have in your own country.


ALEJANDRO ZAMBRANO
Exalumno

 

 

This site uses encryption for transmitting your passwords. ratmilwebsolutions.com