“ACTUEMOS SOBRE EL RIESGO, NO ESPEREMOS EL DESASTRE”

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:

Establecer acciones preventivas, que permitan a los niños, niñas, docentes, directivos docentes, personal administrativo y de servicios generales del colegio tomar decisiones, pertinentes y oportunas frente a factores de riesgo, amenazas...

 y desastres que afronta El Colegio Nueva Colombia y capacitar a los miembros de la comunidad educativa sobre los riesgos, prevención, acción y actitudes que debemos tomar frente a un posible desastre natural o de cualquier otra índole.

 

 

OBJETIVO DE LA GUIA:

• Sensibilizar a los docentes, directivos docentes y administrativos del Colegio Nueva Colombia para que actué de manera pronta, eficaz y organizada en caso de una emergencia o riesgo.
• Incluir todas aquellas acciones de respuesta y recuperación en caso de que se presente una emergencia o un desastre, de modo que estas acciones le permitan a la comunidad incrementar su nivel de resiliencia (se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas) y recuperarse después de ocurrido el evento.

QUE HACER:

Para cumplir con este objetivo les pedimos el favor que durante las reuniones de áreas para los docentes o en media hora de su jornada laboral para los demás trabajadores de colegio lean cuidadosamente la siguiente información:
Para todos es conocido que estamos hacinados y por este motivo expuestos a innumerables accidentes, además nuestra institución por estar ubicada sobre una zona marginal con diferentes problemas socio-económicos está enfrentada a problemas de delincuencia, rapto, atraco, violación, lesiones físicas por objetos corto punzantes, armas de fuego, por caídas u otro tipo de accidentes,
En el Colegio Nueva Colombia estamos convencidos que la prevención debe convertirse en parte fundamental en nuestra vida. Para ello es necesario que en el lugar donde nos encontremos tomemos las medidas necesarias para protegernos, cuidarnos y conservar la vida. De igual forma, es necesario estar debida y conscientemente preparados para actuar oportuna y rápidamente con el propósito de asegurar la integridad física y la vida de todos los miembros de la comunidad educativa, ante cualquier fenómeno natural o social que pueda poner en riesgo nuestra vida y la de los que están a nuestro alrededor.
Ninguno de nosotros estamos exentos de sufrir un accidente, una enfermedad o una situación de riesgo; por tal motivo, atendiendo a la necesidad de estar preparados para hacer frente a cualquier eventualidad de este orden el proyecto de prevención quiere continuar trabajando al interior de la institución sobre algunas medidas y sugerencias puntuales del auto-cuidado y protección que al ponerlas en práctica, aseguran lo más importante que tenemos: La Vida

RECOMENDACIONES:

 ¨ Utilizar en mi diario vivir normas de cortesía
 ¨ Hablar mesuradamente y no gritar
 ¨ Escuchar y seguir instrucciones
 ¨ Evitar el uso de vocabulario soez
 ¨ Resolver conflictos a través del diálogo
 ¨ Respetar los acuerdos
 ¨ Protéjase de los rayos UV al aplicarme filtro solar
 ¨ hidratarse constantemente
 ¨ alimentarse sanamente y en las horas indicadas.
 ¨ Es importante no generar rumores que aumenten la confusión y causen mayor alarma.
 ¨ Evite desplazarse entre las zonas de encuentro de situaciones de amenaza a menos que sea estrictamente necesario.
 ¨ Colabore sólo en lo que sea indispensable sin interferir en la labor de los profesionales expertos en las situaciones presentadas.
 ¨ Si no tiene los conocimientos necesarios en las situaciones presentadas acuda a los expertos, a no ser que continúen en peligro.
 Cuando haya un accidente o pelea en el patio de descanso sonara el timbre para que todos entremos a los salones con el fin de proteger los estudiantes por favor colaboremos actuando rápidamente.

PARA TENER EN CUENTA:

Todos somos PRIMER RESPONDIENTE de los estudiantes a nuestro cargo.
¿Qué debe hacer un primer respondiente?
1. Conservar la calma y prepararse para ayudar a quien lo necesite. Actuar rápida y prudentemente
2. Observar si el sitio donde ocurre el evento es seguro, tanto para usted como para la víctima, (revise cables de la luz sueltos, escapes de gas, muros a punto de caer, combustible derramado, personas armadas u otros).
3. Ser solidario y respetuoso.
4. Llamar si así lo considera necesario al número único de seguridad y emergencia (NUSE 123) desde un teléfono fijo o celular y dar la información precisa.
 Nombre
 El número de teléfono de donde está llamando.
 En donde es el evento: dirección correcta y las orientaciones para llegar rápidamente.
 Qué pasa: el número de personas afectadas, tipo de incidente, si hay una persona capacitada que este ayudando.
 A qué hora se presento el evento.
 No ocupe el teléfono durante los siguientes minutos.
 Aplique sus conocimientos de primer respondiente.

 Todos debemos estar atentos frente a cualquier emergencia y ser apoyo para otros compañeros, podemos apoyarnos con los líderes del proyecto en cada salon
 Durante los descansos o cuando tenemos actividades especiales todos debemos colaborar con los compañeros que les corresponde la disciplina para que podamos actuar muy rápido cuando sea necesario.
 No permitir que los estudiantes estén fuera del salón durante las clases.
 No permitir que los estudiantes estén en el salón a la hora de descanso o cuando hay actividades especiales.
 En caso de alguna eventualidad durante el descanso si es necesario debemos informar al coordinador para que haga sonar el timbre de manera que todos debemos ingresar a los salones y los docentes que no tienen clase en la siguiente hora deben junto con los coordinadores y la rectora encargarse de atender el evento.
 En caso de algún accidente en el salón de clase o en el patio de descanso debemos formar una cadena humana para que los estudiantes no se amontonen sobre el accidentado, apóyese con los líderes del proyecto. No mover ni efectuar maniobras de primeros auxilios si usted no está capacitado para hacerlo, si lo considera necesario llame inmediatamente al número único de emergencias 123 y permita que ellos se hagan cargo de la situación.
 Asegúrese que usted o la otra persona no corre peligro adicional.
 En caso de que haya alguna discusión o pelea con agresiones verbales o físicas colaboremos para que los estudiantes no se amontonen ingresando con sus estudiantes inmediatamente al salón en el cual tenga la siguiente hora de clase, no permita que los estudiantes se asomen a las ventanas ni a la puerta y deje que los directivos, orientadores o cualquier otra persona mayor que este capacitada actúen. Recuerde que debe evitar involucrarse y conservar la calma.

RECUERDE “EL PRIMER RESPONSABLE DEL CUIDADO Y AMOR POR SU CUERPO ES USTED”